Joven cansado

Si bien es cierto los hábitos alimentarios saludables tienen muchos y diferentes beneficios para nuestra salud; en este artículo, sin embargo, nos enfocaremos principalmente en cómo prevenir el cansancio laboral a través de ellos.

 

¿Qué es el cansancio laboral?

El cansancio laboral es una condición extrema provocada por esfuerzos físicos, mentales e incluso emocionales.

De hecho, el cansancio está siempre presente en el trabajo, sobretodo en los lugares donde los empleados pasan la mayor parte de su tiempo detrás de los escritorios y frente a las computadoras. Si constantemente te encuentras bostezando en el trabajo no estás solo; pues la mayoría de nosotros, en algún momento, nos hemos sentido agotados durante las horas laborales. Esta es una de las quejas más comunes que las personas informan a su médico.

 

¿Por qué se produce el cansancio laboral?

El cansancio laboral tiene diferentes causas, pero la principal radica en la falta de sueño por lo que la alimentación es un aspecto clave para mejorarlo y disfrutar de un descanso reparador.

También se manifiesta como resultado de trabajo mental y físico prolongado o en algunos casos, cuando se está atravesando largos periodos de estrés o ansiedad. Sin embargo, las tareas aburridas o repetitivas en el trabajo también pueden ocasionar este agotamiento.

 

Ahora bien, ¿cómo podemos llegar a prevenir el cansancio laboral?

Para poder prevenir el cansancio laboral mejorando el sueño a través de una alimentación saludable, según dietistas de Canadá, tenemos que:

 

Establecer y mantener horarios fijos para cada comida

Para que podamos realizar nuestras actividades diarias con normalidad, nuestro organismo necesita de la energía proporcionada por los alimentos. Por lo que es muy importante consumir los alimentos en horarios determinados.

Cuando saltamos una comida o comemos en horarios irregulares, corremos el riesgo de experimentar antojos, deseos de comer más en la siguiente comida; lo cual repercute en nuestras actividades laborales.

Por lo tanto, se nos recomienda consumir al menos 3 comidas al día con una variedad de alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, “leches” de origen vegetal, etc.

 

No consumir bebidas que contengan cafeína

El consumo de cafeína causa insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad y nerviosismo por lo que no se debe tomar bebidas como café, té y gaseosas. Así mismo, se recomienda no tomar fármacos ni siquiera para leves dolores de cabeza.
En su reemplazo se podría consumir, café o té descafeinado, agua, infusión de manzanilla o anís.

 

Cenar alimentos ligeros y nutritivos

Ir a descansar con el estómago vacío o inmediatamente después de consumir una comida copiosa o abundante, puede alterar el sueño y por lo tanto provocar el cansancio laboral. Si tienes hambre, consume una cena ligera, saludable y baja en grasas antes de ir a dormir ayuda a tener un sueño reparador. Algunos ejemplos de cenas ligeras y nutritivas serían:

• Ensalada de frutas.
• Avena con pasas.
• Yogurt con frutas.
• Dos rebanadas de pan integral con una unidad de plátano.
• Cereales con leche.
• Etc.

 

Concluyendo:

Como colaboradores de las empresas evitemos hábitos alimentarios que influyan negativamente en nuestro rendimiento laboral. El consejo bíblico de Colosenses 3:23 nos invita a hacer todo de corazón, como si lo estuviéramos haciendo para Dios, no para los hombres.

Como mayordomos o administradores de nuestro cuerpo, cuidémoslo a través de la adopción de hábitos alimentarios saludables pues es nuestro deber y responsabilidad.

Elena G. de White, en su libro titulado Consejos sobre el Régimen Alimenticio en la página 16, menciona que “Nuestro cuerpo es propiedad de Dios. Le pertenecemos por el derecho que le confieren la creación y la redención. Entonces cuando nosotros utilizamos equivocadamente nuestras facultades, despojamos a Dios el honor que le debemos como criaturas suyas que somos”.
Por lo tanto, fomentemos buenos hábitos alimentarios en nuestra vida, porque cuando empecemos a practicar hábitos positivos llenaremos nuestro corazón de esperanza.

Encuentra más información a acerca de cómo cuidar su salud a través de una alimentación saludable en el libro “Consejos sobre el Régimen Alimenticio” escrito por Elena G. de White.

 


Jacksaint Saintila es docente y jefe de laboratorio de técnicas dietéticas en la escuela de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión (UPeU) y creador del blog lenutritionniste.