Administrando las finanzas

financas¿Cómo usar el dinero? Hay varias formas de pensar acerca de esto. Una de las cosas que más afectan al matrimonio son los problemas financieros. En una sociedad que incentiva el consumismo cada vez más, necesitamos saber discriminar lo que realmente es necesario. Podemos disfrutar de un buen nivel socioeconómico, sin perjudicar las cosas más importantes como la alegría, la honestidad y la paz del espíritu.

1. Principios básicos.

Aunque las situaciones familiares varíen, para todos los casos, existen algunos principios que pueden ser aplicados. Los cuales están registrados en la Biblia y sirven para guiarnos en la vida material:

a) Todo lo que tenemos pertenece a Dios:

“De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que lo habitan”. (Salmo 24:1). Si todo pertenece a Dios, entonces aquello que está en mi posesión también es de Él y me fue confiado para que yo pueda administrar y cuidar de esto.

b) Dios nos da la capacidad para ganar el dinero:

“ …Acuérdate de Jehová tu Dios. El es el que te da poder para hacer riquezas…” (Deuteronomio 8:18).

c) Muchas cosas tienen más valor que el dinero:

“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas; y el ser apreciado, más que la plata y el oro”. (Proverbios 22:1).

d) La codicia, la insatisfacción y la preocupación con las cosas materiales traen infelicidad.

“No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo”. (Éxodo 20: 17). Esto no significa que los bienes en si sean indeseables, pero el deseo desmedido de poseerlos invierte los valores de la persona.

e) Debemos utilizar al máximo nuestras capacidades, en el trabajo serio y honesto.

“La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece”. (Proverbios 10:4)

f) Es necesario saber vivir con lo que se gana.

“Pagad a todos los que debéis…  No debáis a nadie nada…” (Romanos 13:7 -8). Esto implica no gastar más de lo que recibimos. Debemos de tener cuidado de no asumir compromisos financieros que traspasen nuestras condiciones financieras.

g) El presupuesto familiar necesita un plan.

Para que la familia tenga lo suficiente para si y para repartir con los necesitados, es necesario que tenga una planificación. “Porque ¿Cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” (Lucas 14: 28)

2. Cómo hacer el presupuesto familiar

En muchas familias, no existe una noción adecuada de los gastos o de las rentas. Una familia que se preocupa con la administración adecuada de sus recursos debe hacer su propio presupuesto. El presupuesto familiar no es una varita mágica, pero hace milagros: Contribuye para que la familia alcance sus objetivos más rápidamente. Y una vez que el presupuesto esta hecho, se debe tener disciplina para no salir de sus límites.

Evalúe los ingresos familiares

Para saber cuanto podemos gastar, necesitamos primero saber, cuanto tenemos a disposición. ¿Cuánto es el ingreso de la familia? Si estamos gastando casi todo lo que ganamos, no se puede pensar en asumir nuevos compromisos económicos. Recuerde que usted no puede contar con toda sus ingresos, sino sólo con el dinero disponible en la mano.

Determine los gastos fijos.

Normalmente, cuando el salario nos llega a las manos, ya sufrió descuentos de impuestos, servicios sociales, etc. Ahora necesitamos hacer una lista de todos los gastos, separando los que tienen que ser pagados todos los meses como cuentas de agua, luz, teléfono, alquiler, hipoteca de la casa, mensualidades escolares, etc. También deben estar incluidos los gastos de alimentación y transporte.

En otra lista estarán los gastos como dentista, médicos, medicamentos, gastos extras como el auto (impuesto o seguro), ropa, material escolar, etc.

Este total deberá ser calculado para un semestre o un año y dividido entre seis o entre doce, para saber que esa cantidad deberá ser reservada todos los meses para tener con que pagar las cuentas una vez que surjan. En el caso de tener una gran diferencia entre lo que se gana y la solución es analizar los gastos y evaluar las dos posibilidades: 1) Que ítems deberán ser eliminados o disminuidos.

2) La posibilidad de aumentar los ingresos de la familia.

“El presupuesto familiar no es una varita mágica, pero hace el milagro”.

Fije los gastos en términos de porcentaje.

Si establecemos nuestros gastos en porcentajes, es más fácil vivir con lo que tenemos. Por ejemplo, se verificamos que los gastos con la casa, alquiler o hipoteca, agua, luz, teléfono, gas, gastos comunes, etc., equivalen al 40% de las entradas, solamente disponemos del 60% para todos los otros gastos. Expertos en finanzas domésticas definen límites porcentuales para cada gasto y dicen que la familia que pasa ese límite se está arriesgando a contraer deudas, que difícilmente podrá saldar.

Conozca los conceptos básicos financieros.

Busque saber todo lo que puede sobre seguros, créditos (financiamientos), cuotas, depreciación, como comprar una casa, un automóvil…

financas3No confunda necesidad con deseo.

Muchas veces, nuestros deseos van más allá de nuestros ingresos. Domine el deseo de comprar cosas innecesarias. Dígase a si mismo: ¿Este artículo lo deseo o lo necesito? ¿Tengo suficiente dinero para pagar lo que estoy comprando? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de efectuar este gasto? ¿Realmente vale la pena gastar en esto? ¿Estoy comprando apariencias que realmente no necesito?

Haga del presupuesto un asunto familiar

Para hacer que el presupuesto funcione, todos los miembros de la familia deben cooperar. Si hubiere crisis, es importante que toda la familia sepa exactamente lo que esta sucediendo. Esa es una buena manera de enseñar a los hijos que no siempre se puede tener lo que se quiere.

Crédito fácil

El crédito fácil, como tarjetas de crédito y los cheques especiales, son el medio de vida de muchas familias. Pero tenga cuidado. Los especialistas en finazas advierten  que usted no puede caer en la ilusión de creer que tiene más de lo que realmente tiene.

Las tarjetas de crédito pueden facilitar muchas cosas, pero el total de los gastos, más allá de que no pueden ser mayores que los ingresos, necesitan ser equilibrado todo el mes. En el caso contrario, se convertirá en una pelota de nieve, lo que puede suceder es que la tentación de la facilidad de comprar siendo financiado puede llevar al individuo, no solamente a involucrarse en gastos mayores que su ingreso, sino también a comprometerse con tasas de interés muy altas, que no paran de crecer.

¿Y los cheques especiales? ¡Cuidado! Use el límite que el banco le ofrece sólo en casos de extrema necesidad. Hay mucha gente entra en saldo negativo ofrecido por el cheque especial y después sufre para volver al saldo positivo. El salario no crece de un mes para el otro. Si usted entra en saldo negativo, el siguiente mes empezará con un gasto mayor, pero el sueldo será el mismo. Cuanto más baja la cuota, más interés se paga.

3. Deudas

Estamos endeudados cuando nuestras obligaciones financieras son mayores que nuestras disponibilidades. En el Brasil, desde 1992, cerca de un millón de familias entran en deudas cada año.

¿Cómo nos libramos de ellas?

a) Pídale a Dios que le de lucidez para administrar sus recursos.

b) Practique el principio del diezmo.

c) Tenga como un objetivo el pagar las deudas.

d) Realice y practique su presupuesto familiar.

e) Cancele los gastos innecesarios.

f) Venda cosas que tengan una gran depreciación como un auto nuevo.

g) Deje de usar el crédito fácil.

h) Compre sólo con dinero.

4. Reflexionen

Como pareja, discutan las opiniones de cada uno a cerca de las finanzas:

a) Cuando las opiniones sean diferentes, ¿qué harán?

b) ¿Cómo prefieren comprar, al contado o a plazos?

c) ¿Cuánto gastan en presentes, recreación y vacaciones?

d) ¿Cuánto gastan en la educación de los hijos?

e) ¿Cuál es su pensamiento en cuanto a un plan de salud?

f) ¿Cuál es su idea acerca del ahorro?

g) ¿Quién debe pagar las cuentas y cuidar de las finazas?

h) ¿Qué tomar en cuenta para hacer grandes inversiones?

i)  El dinero prestado, ¿es bueno? ¿En qué casos?

j)  ¿Es satisfactorio su actual modo de vida? ¿Por qué?

k) ¿Cómo administraban sus padres las finanzas?

Nuestro deseo es que, en su familia, haya prosperidad financiera en unión y acuerdo en relación a las finanzas domésticas. Por lo tanto, valorice la administración sabia de los recursos financieros.

Preste atención si usted:

a) Tuviese como primer objetivo de sus actividades, ganar y acumular dinero.

b) Sacrificando por el dinero, cosas más importantes que él, como la honestidad y la integridad.

c) Intentando comprar las cosas que el dinero no puede comprar, como el amor de la familia, los amigos y la atención de alguien.

d) Olvidando su responsabilidad para con Dios de devolverle el 10% de todo lo que Él le da a usted.

            ¿Sus actitudes están mostrando lo que es más importante para usted? ¿Cuáles son sus prioridades, su familia, los bienes materiales o Dios? Haga un correcto ordenamiento de sus prioridades.

financas5“…Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón… “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? …Vuestro Padre que está en los cielos sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. (Mateo 6: 19-34)

LEA MÁS acerca del asunto que estudiamos

Administración eficaz, ACES

Administración financiera de la familia. Antonio O. Tostes, Editora Casa Publicadora Brasilera

El oro de Dios en mi mano. Denton E. Rebok, Editora Casa Publicadora Brasilera.

MOMENTO de REFLEXIÓN

1. ¿Qué se necesita hacer para reducir los gastos excesivos del presupuesto familiar? Haga una lista y discuta cada punto con la familia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Verdadero (V)  o falso (F).

(  ) Sólo el esposo debe cuidar el presupuesto familiar.

(  ) Una de las formas de evitar las deudas es comprar solamente con dinero.

(  ) Deberíamos usar el crédito fácil indiscriminadamente.

(   ) Un miembro adulto de la familia, asumiendo gastos mayores que sus ingresos, debe asumir el pago con su propio dinero.

Comente