Según estudios para ayudar a un niño pequeño a empezar a hablar debemos darle pistas en cuanto a objetos en el ambiente que los rodea. El estudio también demostró que la calidad de estas pistas afecta el vocabulario de los niños cuando estos entran al kinder (jardín de infantes).

La calidad de la pistas se define por la claridad de estas, por ejemplo decir “ahí va la cebra” es más claro que decir “vamos a ver a la cebra”, por lo que es más útil para el niño en términos de aprender la palabra “cebra”. Esta variación en la calidad de las pistas explica el 22% de las diferencias en el vocabulario de los niños de preescolar. Cosa que es muy importante ya que “La calidad de un temprano esfuerzo parental predice el vocabulario de un niño tres años después”, explica la autora del estudio, Erica Cartmill.

El estudio demostró que padres de un estatus socioeconómico más alto, con mayor educación tendían a hablar más con sus hijos, dándoles una ventaja a la hora de desarrollar el lenguaje, pero la calidad de esta comunicación no era necesariamente mejor. “Los padres de un estatus económico más bajo tenían las mismas probabilidades de brindar experiencias de alta calidad a sus hijos que padres de una posición económica más alta.” Explica la co-autora del estudio, Susan Goldin-Meadow.

Para medir la calidad de la interacción no verbal, el equipo de investigadores estudió videos de 50 padres y sus hijos (menores de año y medio). Los padres y los infantes pertenecían a condiciones económicas variadas, y se les grabó por 90 minutos a lo largo de un día normal. Estos vídeos después se les mostraron sin sonido a 218 adultos, quienes tenían que adivinar qué palabra correspondía a las pistas que el padre/madre daba a los niños.

Los resultados demostraron que algunos papás solo utilizaban pistas un 5% del tiempo mientras que otros lo hacían casi el 40% del tiempo. Sin embargo el estudio también demostró que la cantidad y la calidad de la aportación verbal y no verbal de los padres afectaban en diferentes maneras el vocabulario de los pequeños, por definición, aquellos padres que hablan más con sus hijos les ofrecen más palabras y vocabulario, pero para completar el proceso de verbal con el no verbal, los padres deben dar a sus hijos pistas en cuanto a las palabras, así asegurando el máximo aprendizaje de vocabulario posible.

Puedes leer más sobre el estudio completo aquí (en inglés): http://www.pnas.org/content/early/2013/06/19/1309518110

Fuente: Blog Educación (http://nuevotiempo.org/educacion/dar-pistas-no-verbales-a-los-ninos-los-ayuda-a-desarrollar-su-vocabulario/) – www.mamanatural.com.mx