Todos queremos comenzar el 2016 con el pie derecho y a menudo las decisiones más importantes que hacemos en Año Nuevo están relacionadas con la salud: Perder peso, ponernos en forma, bajar el nivel de estrés y empezar a comer saludable, son algunos de los objetivos más comunes.

Parece raro, pero si estamos planeando hacer decisiones ahora que comienza un nuevo año,  tal vez deberíamos también proponernos dedicar más tiempo al descanso y al sueño reparador del cuerpo y la memoria.

Sin embargo, en lo referido a la salud la causa principal de que nuestras resoluciones no tengan éxito, podría ser que estamos dejando de lado este componente simple pero potente : el sueño. Porque para lograr hacer cambios permanentes, parece que lo primero que hay que hacer es aprender a dormir lo suficiente.

El sueño, el hambre y el aumento de peso

La falta de sueño tiene una muy bien documentada relación con la ganancia de peso y la obesidad, pero la manera como la falta sueño impacta en el ancho de la cintura no ha sido totalmente entendida. Sin embargo, varios estudios arrojan algunas pistas sobre la problemática.

Puede ser que las personas que duermen menos, simplemente tengan más tiempo y oportunidades para comer. Quienes duermen poco y encima se quedan despiertos hasta tarde, parecen ser los más propensos a consumir bocadillos por la noche y más calorías en general. La fatiga también parece nublar la mente, de manera que por un lado resulta más difícil seleccionar las opciones de alimentos nutritivos, y por el otro, más fácil llenar los carritos del supermercado con compras compulsivas de alto contenido calórico.

Hay cosas que usted puede hacer esta misma noche para comenzar a dormir mejor:  Reserve su dormitorio solo para dormir y pasar momentos de intimidad con su pareja, evite la cafeína durante las horas de la tarde, saque el televisor del dormitorio y deje su teléfono en la sala y en silencio.

Dormir mejor y el tiempo suficiente, comer saludable, hacer ejercicio, bajar naturalmente de peso y sentirnos en plenitud. ¿Que mas podemos pedirle al año nuevo?

 

Artículo adaptado – The Most Important Thing You Can Do In The New Year To Lose Weight, Get Sharper And Live Longer de Sarah Klein.