oso panda perezoso

El diccionario define ociosidad1 como “inclinación a la inactividad o perder el tiempo”. Haciendo mención a las viudas jóvenes, en 1 Timoteo 5:13 se puede leer: “Aprendan a no estar ociosas, charlatanas y entrometidas”.

¿Qué tan peligroso es el ocio? ¿Que hacer para no caer en él? O si se ha caído ¿cómo hacer para salir de este problema satisfactoriamente? Queramos o no queramos, siempre habrá espacio durante el día que se preste para la ociosidad, pues la Biblia dice: “para todo lo que se quiere hay tiempo” (Eclesiastés 3:17). A continuación daremos ocho principios para tener en cuenta para no caer en el ocio.

1. Tener un cronograma de actividades: Al tener un itinerario de las actividades de cada día, con su hora específica y propósito, no habrá espacio para el ocio.

2. Hacer ejercicio Físico o practicar algún deporte: Ha de haber un espacio mínimo de 3 veces por semana para la actividad física. El ejercicio es indispensable para la salud de cada órgano2. De esta manera, la mente estará oxigenada y el cuerpo vigoroso para la labor diligente.

3. Desempeñarse en un oficio: La biblia dice: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto del Edén para que lo labrara y lo cuidara” (Génesis 2:15). El empleo diligente no es fruto del pecado, ya que se dio antes de la caída del hombre.

4. El trabajo diligente es una defensa contra el ocio: Eva en desobediencia y en holgazanería producto del ocio va al lugar donde se encontraba el árbol prohibido. El señor había advertido diciendo: “pero del árbol que está en medio del huerto no comeréis de el para que no muráis”.
La caída de Eva se da precisamente por estar ociosa, yendo al lugar donde se le había alertado que podía ser tentada por el maligno quien vagaba por la tierra.

5. Utilizar toda la armadura de Dios será de bendición: “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes” (Efesios 6:13).

6. Ceñida vuestra cintura con la verdad: Esta verdad es Jesús, Juan 8:32 dice que al aceptar esta verdad seremos libres del pecado, y por ende del ocio, ya que se pasará tiempo con el salvador del mundo.

7. Revestidos con la coraza de Justicia: Ser revestidos de la justicia de cristo es aceptar sus méritos en la cruz del calvario y vivir cada día para agradar a Jehová.

8. Y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz: Nuestra consigna debe ser la de predicar las buenas noticias de que hay perdón. Al ser embajadores de Dios en esta noble labor, estaremos siempre ocupados, libres del ocio (2 Corintios 5:20).

El tiempo es un don de Dios el cual ha de ser empleado con diligencia y responsabilidad, la Biblia dice “aprovechando bien el tiempo porque los días son malos” (Efesios 5:16). “y todo tiene su tiempo, y todo lo que se hace bajo el cielo tiene su hora” (Eclesiastes 3:1). Habrá momentos para la recreación y el deporte, no obstante, aun en esto la conexión con Dios ha de ser total.

 

Mg. Andres Tovar es pastor y docente en la Facultad de Teología de la Universidad Peruana Unión (UPeU).