¿Qué es el cáncer de mama?

Aunque no se sabe la causa del cáncer de mama, algunos factores son conocidos por aumentar su riesgo. Es decir, no existe una causa única, pero es un producto de diferentes factores de riesgo y estilos de vida, así como una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

 

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama

La edad: la predisposición a enfermar aumenta con la edad, en especial después de los 50 años.
Antecedentes personales de cáncer de mama.
Antecedentes en la familia de mujeres que hayan tenido cáncer de mama u ovario.
Tratamiento con radioterapia dirigida al pecho.
Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, luego de la menopausia.
Inicio de la menstruación a edad temprana o menopausia a edad tardía (después de los 55 años).
Edad avanzada en el momento del primer parto (después de los 30 años) o nunca haber tenido hijos.
Obesidad.
Vida sedentaria.
Tomar alcohol (más de 2 copas de vino por día o equivalente)

 

Cáncer de mama y herencia familiar

ADNLa gran mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, es decir, se dan en mujeres sin antecedentes familiares ni riesgo aumentado de tener la enfermedad. Sin embargo, un 5-10% de los casos es producido por mutaciones heredadas que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación, originando los llamados síndromes de cáncer hereditario.

Existen dos genes, llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama y ovario en edades especialmente jóvenes.

Si una mujer posee una mutación heredada significa que es más susceptible de desarrollar cáncer de mama. No obstante, no quiere decir que necesariamente vaya a enfermar. Muchas personas poseen mutaciones pero no desarrollan la enfermedad.

 

MITO: Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

 

¿Cómo el cáncer de mama se desarrolla?

Los órganos que forman nuestro cuerpo están constituidos por células que normalmente crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola: células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. Esto forma una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

Microscopio

Los tumores en la mama pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos):
En los tumores benignos las células crecen localmente y no se extienden a otras zonas.
En los tumores malignos las células invaden a los tejidos vecinos, entran en los vasos sanguíneos y pueden diseminarse por el organismo (proceso conocido como metástasis).

Comente