A cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización afirma que el 90% de los suicidios pueden prevenirse ya que, para cada suicidio, hubo 26 intentos.

Según la OMS, el 10% de la población mundial comete actos de violencia contra el propio cuerpo. En 2015, por ejemplo, el suicidio fue la tercera causa que más mató a adolescentes en el mundo. Según las estimaciones, 67 mil personas murieron este año. Pero esta no es una práctica sólo de países de tercer mundo. En los continentes económicamente estables, como Europa, el suicidio también aparece entre las principales causas de muertes entre adolescentes.

 


Foto: Shutterstock

 

¿Cómo identificar un comportamiento suicida?

Siempre es bueno estar atento, pues todo suicida presenta señales. El suicida siempre da un grito de socorro, sea con palabras o acciones. Si alguien usa frases como: “no veo razón para seguir viviendo”, “quiero morir” y “mi vida no tiene sentido”, no ignore, porque son señales evidentes. Los casos más difíciles de identificar son los casos de las personas que usan alcohol o drogas, ya que pueden suicidarse en un momento de alucinación debido al uso abusivo de estas sustancias. Siendo así, cuando se trata de un dependiente químico, es bueno estar atento.

Es importante observar a los que sufren de depresión severa o trastorno bipolar. La tristeza profunda y la falta de sentido, pueden llevar al individuo a querer librarse del dolor. En el caso del trastorno bipolar, ambas fases (tanto manía, como depresión) son peligrosas. En la fase de la manía, las personas tienen acciones exageradas que disminuyen su miedo a la muerte como, por ejemplo, caminar a alta velocidad y hacer uso de sustancias peligrosas en exageración, ocurriendo un suicidio involuntario. En la fase de la depresión, debido a la oscilación del humor, la persona actúa como si estuviera en la depresión severa.

 

¿Cómo actuar cuando alguien quiere cometer suicidio y no acepta ayuda?

Una conversación con los familiares puede ser un tipo de ayuda, ya que estarán más atentos y pueden incluso convencerle a buscar ayuda profesional.

Intenta encontrar la razón que todavía lo mantiene vivo, que puede ser un hijo o otro familiar. Utilice estas personas para ayudarle a encontrar una razón para luchar. Si usted escucha, acoge y ama a la persona,  ya será una gran ayuda.

Cuando alguien cuenta que quiere matarse, en realidad, esa persona todavía está buscando a alguien para ofrecerle una razón para no hacerlo. Entonces, siempre vale la pena interesarse. Sólo debemos tener cuidado con la manera como lo hacemos, pues frases del tipo: “usted no tiene razón para estar así” y “usted tiene todo”, sólo empeora la situación y no ayuda en nada.

 

¿Qué se recomienda para quien se siente depresivo y necesita buscar ayuda?

Es necesario buscar un psicólogo y psiquiatra para verificar los factores neurológicos y la necesidad de medicación. Es importante seguir lo que proponen estos profesionales, pues muchos buscan ayuda pero no siguen el tratamiento. Esforzarse en este sentido puede ayudar mucho. Además de psicóloga, soy una cristiana, y creo que buscar a Dios también puede hacer la diferencia.

 

¡Usted no necesita luchar solo!

¿Quieres hablar de esperanza? ¡Haga clic aquí! y envía “Quiero hablar de Esperanza”.

IMPORTANTE: Si el enlace no funciona, envía “Quiero hablar de Esperanza” al WhatsApp +55 61 8326 0037. ¡Tenemos un equipo listo para hablar contigo!