¿Cómo prevenir el cáncer?

En el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer invitamos usted a reflexionar sobre la importancia y prevención de este mal que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

El último informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

“El cáncer no es una enfermedad en sí”, dice el Dr. Marcello Niek, director de Ministerio de Salud para la Iglesia Adventista en ocho países de Sudamérica. Agrega que, “es un nombre genérico para un grande número de enfermedades, más de 200, que tienen en común la característica de crecimiento celular descontrolado y la invasión de los tejidos corporales adyacentes. Por eso el cáncer puede aparecer en cualquier tipo de célula del cuerpo, con diferentes grados de agresividad y causando diferentes síntomas”, explica.

Niek agrega que, de esa forma tenemos múltiples causas para el cáncer, tales como la genética, nutrición, exposición de agentes químico/ físicos y algunos tipos de infección.

Recomendaciones médicas

En relación a la dieta alimentar, el Dr. Hildemar Santos, médico de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, dice que, “consumir más frutas y vegetales aumenta la cantidad de antioxidantes y fibras los cuales tienen propiedades anticancerígenas”.

El líder sudamericano de salud compartió, también, que el uso de los ocho remedios naturales son de suma importancia para la prevención del cáncer, entre los que se encuentran:

  • shutterstock_245119630Alimentación saludable, la más natural y simple posible, con énfasis en frutas, granos y vegetales.
  • Ejercicios físicos regulares
  • Consumo abundante de agua pura
  • Exposición solar leve (15-20 minutos por día)
  • Abstinencia de sustancias tóxicas o notablemente agresivas (tabaco, drogas ilícitas, alcoholismo)
  • Evitar al máximo posible la exposición o polución
  • Desenvolver una experiencia espiritual genuina

El lunes 26 de octubre de 2015 la OMS emitió un documento oficial en el cual declaraba que el consumo de carne roja y de carnes procesadas fue clasificado como potencialmente cancerígeno para los seres humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC).

De acuerdo con la IARC, las carnes procesadas –como salchichas, hamburguesas, carne ahumada– son clasificadas como cancerígenas (responsables del inicio del cáncer) junto con el tabaco y el humo de combustible diesel. Según el documento, la carne roja –de animales como buey, cerdo, cordero, caballo y cabra–, es considerada alimento con posible riesgo carcinogénico. El cáncer colorrectal es el principal resultado asociado al consumo excesivo de esos alimentos, seguido de los cánceres de páncreas y próstata.

Lucha contra el cáncer

La Iglesia Adventista desarrolla “un fantástico programa de medicina preventiva que comprende acciones educativas en las diversas áreas de la salud, y orientaciones médicas para sus miembros y la populación en general a través de diversos canales de atención; que incluyen sus iglesias, ambientes públicos, televisión, páginas web y medias web. Además de eso, coloca a disposición una gran variedad de libros y revistas para el público en general, que tratan de asuntos relacionados al tema en diferentes grados de profundidad e idioma”, finaliza Niek.

adventistas.org

 

 

Comente