Las tres preguntas más frecuentes sobre el cáncer de mama

¿La cirugía de extracción de las mamas cura el cáncer?

Mito. Según el mastólogo Rodrigo Pepe, la extracción de las mamas es una de las formas de tratamiento del cáncer. Además, complementa Pepe, esa cirugía no garantiza que el tumor no vuelva a manifestarse. “Si fue necesario la extracción de las mamas, significa que el tumor fue muy agresivo, luego, se necesita tratamientos adicionales para ser erradicado (quimioterapia y radioterapia, por ejemplo)”, explica.

El médico resalta que aun después de la extracción quirúrgica de la mama y del acompañamiento con otros tratamientos, el cáncer puede volver. “Cuando vuelve en la mama es llamado de recidiva tumoral. Cuando vuelve en otra parte del cuerpo, llamamos de metástasis”, aclara.

 

Si tengo antecedente de cáncer de mama en la familia, ¿tendré cáncer?

Solo el 10-15% de los afectados por el cáncer de mama tiene antecedente familiar de la enfermedad, según el mastólogo Rodrigo Pepe. “Quien tiene antecedente familiar presenta un riesgo mayor, sin embargo, eso no quiere decir que esa persona tendrá cáncer”, tranquiliza.

La “Sociedade Brasileira da Mastología” (SBM) recomienda que personas con antecedentes de ese cáncer en la familia comience el rastreo diez años antes del caso más joven de la familia. “Se acostumbra a hacer la mamografía de base a los 35 años, no a los 40 [años], en este público”, explica Carolina Fuschino, mastólogo y presidente de la SBM en el “Distrito Federal” (SBM-DF).

Los mastólogo recomiendan que personas con ese tipo de histórico busquen un profesional para evaluar cual la proximidad del riesgo.

 

¿El cáncer de mama solo afecta a las mujeres?

El “Instituto Nacional de Câncer” (INCA) informa que, desde 2013, el cáncer de mama ya mató 14.388 personas, siendo 188 varones. El médico Rodrigo Pepe explica que, para cada 100 personas afectadas por ese cáncer, una es varón.

Según el especialista, el cáncer puede ser caracterizado como más agresivo en varones que en mujeres. Eso porque el cuerpo masculino tiene poco tejido mamario, lo que hace con que las células cancerígenas se extienden con mayor facilidad para regiones próximas a la mama como, por ejemplo, el músculo pectoral mayor (bajo la mama).

Varón: esté atento a las señales y busque acompañamiento.

 

Aline do Valle, equipo ASN.

Comente