Médico explica riesgos del consumo de carne

Ante las sospechas en relación con la calidad de la carne producida en Brasil, muchos internautas demostraron dudas en cuanto al consumo del alimento. Para aclararlas, la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN) conversó con el médico oncólogo Rogério Gusmão, que comparó el valor nutricional de la carne con la alimentación vegetariana. Rogério Gusmão afirma que la alimentación vegetariana proporciona el mismo valor nutricional encontrado en productos cárnicos y aún afirma que investigaciones muestran que personas que optan por la alimentación vegetariana tienen menos enfermedades y más calidad de vida.

En cuanto a su consumo, ¿la carne es necesaria para el organismo? ¿es indispensable o se la puede sustituir con otros alimentos sin perjuicio para el cuerpo?
Totalmente sustituible. Hasta para los vegetarianos estrictos o veganos, hay cómo sustituirla con seguridad, manteniendo un patrón nutricional con el mismo nivel que los que consumen carne constantemente, inclusive para atletas de alto rendimiento.

¿Cuál es la gran ventaja de la alimentación vegetariana estricta u ovolactovegetariana?
Tener el mismo valor nutricional con menor riesgo de contaminación, enfermedades y toxicidad. Imagine una guayaba echada a perder y llena de bichos. Eso es fácil de identificar y rechazar. Pero, aunque usted consuma este alimento de manera incauta, tenemos que admitir que los efectos serán mucho menos graves que si eso sucediera con un producto cárnico. Por lo tanto, la alimentación vegetariana es mucho más sana y segura.

¿Porque la ingesta de carne debería ser evitada?
Algunas de las razones por las cuales orientamos que la carne debe ser sustituida por proteína vegetal son:
– Los animales fueron creados para ser nuestros amigos y no nuestra fuente de alimento. Así será en la eternidad y nos estamos preparando para vivir ese período.
– El alimento carneo involucra la muerte de criaturas que tienen sentimientos y emociones; y el proceso de transporte y faena y a veces hasta la cría de estos animales en confinamiento insalubre, lleva a las personas involucradas a un embrutecimiento e insensibilidad con el sufrimiento y la muerte.
– La carne está mucho más asociada a enfermedades transmisibles y no transmisibles que los alimentos vegetarianos.
– El factor de la seguridad es importante, porque se sabe que de 1 a 5% de los animales pueden morir en el transporte y que otros tantos serán rechazados en el examen clínico antes y después de su muerte, por un veterinario juicioso. El descarte de ese producto representa renunciar a millones de dólares y el dinero siempre será una invitación al fraude, el soborno y la búsqueda de mataderos menos juiciosos.

Rogério Gusmão es médico y director del departamento de Salud de la Iglesia Adventista en ocho países sudamericanos.
Entrevista originalmente publicada en el portal de noticias adventistas.

Comente