Tips importantes para prevenir el cáncer de próstata

Hablar sobre la prevención del cáncer de próstata es pensar en buena alimentación, sueño reparador, sol, ejercicios físicos y diagnóstico precoz.

Las estadísticas indican que uno en cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida, pero muchos de esos casos podrán ser prevenidos tan solamente adoptando una dieta adecuada.

La próstata es una glándula que solo el varón posee y que se localiza en la parte baja del abdomen. Ella es un órgano muy pequeño, tiene la forma de manzana y se sitúa debajo de la vejiga y frente al recto. El cáncer de próstata es caracterizado por el crecimiento exagerado de la próstata.

 

Factores de riesgo

– Edad superior a 50 años;
– Histórico familiar;
– Etnia negra;
– Sedentarismo;
– Sobrepeso y obesidad;
– Tabaquismo y consumo exagerado de alcohol;
– Alimentación inadecuada.

 

Síntomas

Necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche; flujo urinario débil o interrumpido; sangre en la orina o en el líquido seminal; disfunción eréctil; dolor en la cadera, espaldas, muslos, hombros u otros huesos si la enfermedad se ha diseminado; debilidad o adormecimiento en las piernas o pies.

 

Exámenes

– Toque rectal;
– Dosificación del antígeno prostático específico (PSA);
– Biopsia;
– Ecografía;
– Estudio histopatológico.

 

Alimentación y hábitos saludables

Una dieta rica en frutas, vegetales, granos y cereales integrales, y con menos grasa, principalmente las de origen animal, contribuye a disminuir el riesgo del cáncer, como también de otras enfermedades como diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. El alto consumo de calorías e ingestión de carne roja, grasas y leche están directamente relacionados con el riesgo del cáncer de la próstata.

Hábitos saludables son recomendados, como se ejercitar, mínimo 30 minutos diariamente, mantener el peso adecuado, eliminar el consumo de alcohol, no fumar, tener buena calidad de sueño y exponerse regularmente al sol, pues la vitamina D es considerada inhibidora de la multiplicación de células cancerosas.

Algunos componentes naturales de los alimentos poseen propiedades específicas en la protección contra el cáncer de próstata, entre ellos están:

– Vitaminas A y E: zanahoria, espinaca, mango, papaya, yema de huevo, semillas;
– Licopeno: tomate, salsa de tomate, sandía, guayaba;
– Caroteno: frutas y vegetales bien coloridos, follaje verde oscuro, amarillo-anaranjado como zanahoria, calabaza, pimientos, melón, papaya, camote, espinaca;
– Mineral selenio: oleaginosas, especialmente la Castaña de Brasil;
– Omega 3: chia, linaza, nueces, palta, salmón, atún;
– Fitoquímicos (crucíferos): brócoli, coliflor y repollo; (leguminosas) como frijoles, garbanzo, lenteja, soya, alverja;

 

Estudios

Estudios científicos han demostrado que las dietas libres de carnes y lácteos, combinadas con otros cambios en el estilo de vida, pueden impedir la progresión del cáncer de próstata en sus etapas iniciales, así como también prevenir la aparición de la enfermedad. En un estudio de larga duración los investigadores acompañaron a más de 20.000 hombres, todos ellos médicos, durante un período de 11 años y detectaron una moderada elevación en el riesgo del desarrollo del cáncer de próstata asociado a la ingestión de cinco productos lácteos, incluyendo leche, quesos y helados.

Un estudio que incluyó 82.483 hombres, multiétnico, constató que 4.404 de ellos desarrollaron cáncer de próstata a lo largo de un período de 8 años. Los investigadores constataron una asociación estadística positiva significativa entre el consumo de un vaso o más de leche desnatada al día y la incidencia de ese tipo de cáncer.

De esta forma la prevención contra el cáncer de próstata se hace a través de la limitación de la exposición a agentes causales o factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta inadecuada y el diagnóstico precoz con el objetivo de reducir la incidencia y la prevalencia del cáncer de próstata.

 


Karolyne Brandão es graduada en Nutrición Humana por la Universidade Federal do Acre, Brasil.

 

Referencias

BACELAR JUNIOR et al. Câncer de Próstata: Métodos de Diagnóstico, Prevenção e Tratamento. Brazilian Journal of Surgery and Clinical Research – BJSCR. Vol.10, n.3, pp.40-46, 2015.

CONSELHO FEDERAL DE NUTRICIONISTAS. Disponível em: http://www.cfn.org.br/index.php/prevencao-do-cancer-de-prostata-pede-boa-alimentacao-sol-e-atividades-fisicas/ Acesso em: 19 set 2017.

CHEMIN, S.M.S.S.; MURA, J.D.P. Tratado de Alimentação, Nutrição e Dietoterapia. São Paulo: Roca, 2008.

GOMES R, et al. A prevenção do câncer de próstata: uma revisão da literatura. Ciência & Saúde Coletiva. 2008;13(1). Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v13n1/26.pdf Acesso em: 16 out 2017.

INSTITUTO ONCOGUIA. Disponível em: http://www.oncoguia.org.br/conteudo/sinais-e-sintomas-do-cancer-de-prostata/1188/289/ Acesso em: 19 set 2017.

INCA. Câncer de próstata. Disponível em: http://www2.inca.gov.br/wps/wcm/connect/tiposdecancer/site/home/prostata
Disponível em: Acesso em: 19 set 2017.

MAHAN, K.L.; ESCOTT-STUMP, S. Krause: Alimentos, Nutrição e Dietoterapia. 11ed. São Paulo: Roca, 2005.

NUTRIÇÃO EM PAUTA. Disponível em: http://www.nutricaoempauta.com.br/lista_artigo.php?cod=212 Acesso em 15 out 2017.

NUTRICIONISTA SILVIA TSUTSUMI. Disponível em: http://nutrisilviatsutsumi.blogspot.com.br/2014/11/novembro-azul-alimentacao-e-cancer-de.html?m=1 Acesso em: 19 set 2017.

PROJETO CÂNCER. Disponível em: http://www.cancerproject.org/webcast Acesso em: 17 out 2017.

SAÚDE DA PRÓSTATA. Disponível em: http://www.saudedaprostata.org.br/index.php?botao=4&tipo=artigo&ref=9&titulo=artigos Acesso em: 17 out 2017.

Comente