En promedio, catorce años es el tiempo de duración de un matrimonio en el Brasil, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). De cada tres parejas cuyos integrantes prometieron estar juntos en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe, una termina divorciándose. Mientras algunos terminan desparramando heridas emocionales entre cónyuges e hijos, otros continúan, como si el marido y la mujer insistieran en morar en un área de riesgo, pronto a desmoronarse. Frente a tantos matrimonios infelices y personas lastimadas por relaciones abu- sivas, ¿existe alguna esperanza para el matrimonio, más allá de un fin doloroso o la prolongación melancólica de un sufrimiento soportable?

Aunque la vida real no se encaja en fórmulas hechas y soluciones de consultorio, Willie y Elaine Oliver creen que toda familia tiene una solución. Ese es el mensaje principal que los autores presentan en el libro Esperanza para la familia, lanzado en 2019 por la Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES), editora de la Iglesia Adventista para la Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La obra tendrá una tirada que superará los 22 millones de ejemplares, tanto para el territorio brasileño como para el español, y será distribuido gratuitamente en estos ocho países de América del Sur. El optimismo de los autores no es consecuencia de la ingenuidad de un matrimonio inmaduro. En realidad, es el resultado de más de treinta años de una unión marcada por desafíos y realizaciones, entre ellos la educación de los hijos. Además de su experiencia de vida, el matrimonio suma muchas horas de estudio dedicadas al tema. Willie es graduado en Teología, con una maestría en Consejería pastoral y un doctorado en Sociología de la familia. Elaine es educadora, tiene una maestría en el área de Consejería psicológica y está cursando un doctorado en Psicopedagogía. En los Estados Unidos, ellos presentan el programa Real Family Talk [Una conversación familiar en serio], en el canal televisivo Hope Channel, y son columnistas de la revista Message. Con el libro Esperanza para la familia, Willie y Elaine desean compartir experiencias personales y de otros matrimonios que renovaron el amor y el respeto en medio de dificultades. De acuerdo con la Biblia, las turbulencias familiares acompañan a la humanidad desde que el primer matrimonio tuvo su primera desavenencia (Génesis 3). Sin embargo, así como el Creador indicó el camino hacia la restauración, continúa haciendo lo mismo por medio El libro será de distribución gratuita y tendrá una tirada superior a los 22 millones de ejemplares. La versión digital de la obra está disponible en libro.esperanzaweb.com de su Palabra. Ese es el fundamento sobre el cual los autores sostienen las orientaciones a lo largo del libro.

Uno de los puntos clave es la necesidad de perfeccionar la comunicación. De acuerdo con Willie y Elaine, los esposos necesitan superar los padrones relativos del diálogo para ejercer una forma de comunicación misericordiosa. Frente a cualquier ofensa realizada por uno de los cónyuges, el otro siempre tendrá la oportunidad de detenerse, reflexionar y elegir la respuesta correcta: “Aquella que calmará el problema en lugar de echar más leña al fuego” (pág. 51).

A su vez, para sostener un matrimonio es necesario algo más que palabras. Por eso, los autores argumentan que los matrimonios deben ser leales al plan divino de construir una unión exclusiva de respeto y de fidelidad (pág. 31). Willie y Elaine creen que, frente a las crisis de la vida en pareja, la solución no es buscar una nueva relación, sino crear un matrimonio renovado.

GUILHERME SILVA es editor de libros en la Casa Publicadora Brasileña.

 

Descargar revista aquí